El ambiente está formado por todo lo que nos rodea tanto los elementos de la naturaleza (ríos, árboles) como los elementos construidos por las personas (rutas, puentes y ciudades). Existe un solo ambiente pero para estudiarlo se lo divide según diferentes criterios por ejemplo el relieve, el clima o las actividades que desarrolla la sociedad. Según lo que se tenga en cuenta es posible encontrar diversos ambientes, de llanura, montaña, cálidos, húmedos, urbanos y rurales.
Entre los ambientes no hay un límite estricto sino que entre uno y otro hay zonas de transición con características de ambos.
Los biomas son áreas de un territorio donde conviven especies de plantas y animales adaptados a su clima y a su relieve.
En el ambiente de las llanuras para ver las diferencias tenemos en cuenta el clima que predomina, que es el que determina las actividades económicas que se realizan y estas a su vez influyen en el asentamiento de la población. Según el clima puede diferenciarse:
LA LLANURA CHAQUEÑA
Desde las sierras subandinas hasta el límite este de la Argentina.
La altura del relieve disminuye de oeste a este lo que explica la dirección de los ríos que se desplazan hasta desembocar en los ríos Paraguay y Paraná.
La inclinación del terreno es leve.
El clima cálido húmedo. Los bosques que se desarrollan en el este presentan mayor cantidad y mayor variedad de especies que las del oeste, por mayor abundancia de lluvias.
El bioma es bosque. Entre los animales que viven en los bosques están el puma y varias clases de aves y reptiles. En el sudeste de la llanura chaqueña el bioma es parque los árboles se encuentra en pequeños grupos, separados entre sí. Algunos de los animales que habitan este bioma son roedores, aves pumas y carpinchos.
LLANURA PAMPEANA
Se extiende desde el centro de la provincia de Santa Fe hasta el sur de Buenos Aires y desde las sierrras pampeanas y desde la provincia de La Pampa hasta el río Uruguay y el Río de la Plata.
La altura del relieve disminuye de oeste a este. La inclinación del terreno es leve.
El clima es templado húmedo. El bioma pastizal y la fauna incluye ñandúes y mulitas.
LOS AMBIENTES DE MONTAÑAS, SIERRAS Y MESETAS
En el oeste del país hay varias cadenas montañosas siendo la principal la Cordillera De Los Andes.
Desde el centro de la provincia de Neuquén hacia el norte del país están los Andes áridos. En este sector están los picos más altos, el más alto es el cerro Aconcagua en Mendoza con 6.961 metros.
El clima es frío y árido. Hay muy pocas precipitaciones, poca vegetación y pocos ríos.
El bioma es estepa, por lo que el suelo presenta vegetación muy escasa. Tiene arbustos espinosos y pastos secos amarillentos. En la estepa andino-puneña viven aves, llamas, vicuñas, guanacos y reptiles.
Desde el centro de la provincia de Neuquén hacia el sur están los Andes húmedos, en esta parte de la cordillera las montañas presentan alturas menores a las de los Andes áridos, no superan los 2500 metros.
Las precipitaciones son abundantes, porque llegan los vientos húmedos desde el océano Pacífico. En las cimas de las montañas las precipitaciones son en forma de nieve.
El alto porcentaje de humedad permite la formación de bosques además de ríos y lagos. En los bosques los animales son pumas y varios tipos de aves y reptiles. El clima es frío húmedo.
MESETAS Y SIERRAS
Existen 3 áreas de mesetas en la Argentina: la meseta misionera, la puna y la meseta Patagónica.
LA MESETA MISIONERA
La altura promedio es de 300 metros y la recorren ríos que se desplazan desde el centro de la provincia de Misiones hasta los ríos Uruguay y Paraná. Hay abundantes precipitaciones y abundante vegetación.
LA PUNA
Se encuentra a más de 3800 metros rodeada de montañas altas. Como es una zona de clima frío seco casi no presenta vegetación y los cursos de agua son prácticamente inexistentes. Hay salares que son acumulaciones de sal en zonas deprimidas.
LA MESETA PATAGÓNICA
Se extiende desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego y desde la Cordillera de los Andes hasta la costa. El terreno presenta mayores alturas hacia el oeste y disminuye en forma escalonada hacia el este, hasta que termina en la costa como un acantilado.
SIERRAS PAMPEANAS: Tienen una altura que varía entre los 700 y los 4.000 metros y se sitúan en el centro oeste del país.
SIERRAS SUBANDINAS
Se encuentran en el centro norte de Argentina y presentan una ladera húmeda, con abundantes lluvias y vegetación, y otra árida, con pocas lluvias y, por lo tanto, menos vegetación.
SIERRAS MENORES
En el sur de la provincia de Buenos Aires el paisaje de llanuras se interrumpe por las sierras de Tandilia y Ventania y en La Pampa se encuentran las sierras Mahuidas. Las sierras de Tandilia y las Mahuidas alcanzan los 500 metros de altura, mientras que las sierras de Ventania tienen alturas superiores, que llegan a los 1200 metros.
domingo, 8 de junio de 2014
¡A investigar!
Ahora te invito a investigar más sobre el relieve, clima
y biomas de la Argentina a través de los siguientes links:
En este ultimo link, aunque pensado para estudiantes mayores,
te propongo que consideres su contenido haciendo especial hincapié en la observación de los diferentes climas según
regiones, su ubicación en los
mapas y las imágenes que ilustran
los climas y relieves de esas regiones que descubrirás al apoyar el
cursor sobre dichas regiones.
A modo de resumen…
Te propongo el análisis del siguiente mapa conceptual
para revisar lo anteriormente presentado.
Para el estudio del ambiente, según su relieve,
este puede dividirse en:
Los Parques Nacionales de Argentina
Hoy en día, a lo largo y a lo ancho del país hay Parques
Nacionales que permiten que conozcamos los ambientes de Argentina en su
plenitud. Te invito a aprender más sobre estos lugares preservados con el
siguiente video. ¡Que lo disfrutes!
Luego, si querés, podés ver la parte 2.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)